Los documentales exploran las perspectivas de la violencia armada en los EEUU

“Bowling for Columbine”

En este documental, Michael Moore examina una América llena de miedo a la luz de un tiroteo escolar reciente y los ataques terroristas del 11 de septiembre. Su búsqueda de respuestas después del tiroteo de Columbine en 1999 culminó en esta función de 2002. El documental es 2 horas de duración. El uso de entrevistas segmentadas por cortos clips de perspectivas más amplias de los Estados Unidos se conecta lentamente con un propósito más profundo como Moore no sólo intenta determinar la razón detrás de Columbine, sino también la extraña naturaleza de la cultura de armas americana.

Mientras que se titula después del tiroteo de Columbine, este documental aborda múltiples tiroteos escolares, utilizando estos ejemplos para explorar la percepción de las armas en los Estados Unidos y comparar esa perspectiva con otros países, como Canadá. Entrevistas informales junto con el anuncio tirado directamente de las pantallas de televisión de la década de 2000 crea un ritmo constante y a menudo las transiciones discordantes que de alguna manera aumenta la atención del espectador. Ciertos clips llevan un tono gracioso como una manera de resaltar las maneras ridículas en las cuales los americanos defenderán sus armas, que todavía tiene verdades hoy. El documental adquiere una perspectiva extraña e interesante en cuanto a la razón detrás de las altas tasas de rodaje: el terrorismo y la cobertura mediática resultante que termina en el miedo. Ciertamente, esto sigue siendo relevante hoy en día porque los medios de comunicación golpean historias fuera de proporción para las mejores calificaciones. Sin embargo, el aluvión constante de imágenes y titulares puede estar insensibilizando a los espectadores más que los comprometerse.

 

“Gun Nation”

En sólo treinta minutos, Zed Nelson, un fotógrafo, revisita a los propietarios de armas después de diecisiete años de tiroteos cubiertos a nivel nacional y compara las opiniones de los propietarios sobre el control de armas a las conversaciones anteriores celebradas en 1998. Como un enfoque ligeramente diferente a los tiroteos estadounidenses, Gun Nation se centra principalmente en los protectores incondicionales de la segunda enmienda y su razonamiento único detrás de sus creencias. Debido a la estrecha perspectiva del documental, puede que no atraiga a todos los públicos, sin embargo, hay algo intrigante en ver desde una nueva lente, especialmente cuando esa lente revela una cultura de arma preocupante.

Aunque sobre todo una secuencia de entrevistas sentadas, las acciones de los entrevistados llevan tanto peso como sus palabras en pantalla. Una pistola descansa sobre la mesa lateral de la sala de estar de una mujer. Un padre tiene un arma directamente al lado de la cabeza de su hija. Rifles y otros cañones de todos los tamaños adornan la pared detrás de un vendedor de armas. Cada escenario cuenta una historia desgarradora de actitudes sin cambios, a pesar de diecisiete largos años de tiroteos masivos.